CARACTERISTICAS

 

Comunicación e interacción social


Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener problemas con la interacción social y las habilidades de comunicación, incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:
  • No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte

  • Se resiste a los abrazos y las caricias; además, parece que prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo

  • No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial

  • No habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones

  • No puede mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inicia una solamente para pedir algo o nombrar elementos

  • Habla con tono o ritmo anormal y es posible que utilice una voz cantarina o que hable como un robot

  • Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas

  • No parece entender preguntas o indicaciones simples

  • No expresa emociones ni sentimientos y parece no ser consciente de los sentimientos de los demás

  • No señala ni trae objetos para compartir sus intereses

  • Aborda interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora

  • Tiene dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz

Patrones de comportamiento


Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados, e incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:

  • Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos

  • Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza

  • Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio

  • Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie, y muestra un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado

  • Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete, pero no entiende el propósito general o el funcionamiento del objeto

  • Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura

  • No participa en juegos de imitación o de simulación

  • Se obsesiona con un objeto o una actividad con una intensidad o concentración anormales

  • Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura

A medida que maduran, algunos niños con trastornos del espectro autista socializan más con otras personas y muestran menos alteraciones del comportamiento. Algunos, generalmente los que tienen problemas menos graves, con el tiempo pueden llevar una vida normal o casi normal. Sin embargo, otros siguen teniendo dificultades con el lenguaje o las habilidades sociales y, en los años de la adolescencia, sus problemas de comportamiento y emocionales pueden empeorar.











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DATOS CURIOSOS

Un dato curioso sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es que alrededor del 75% al 95% de las personas autistas desarrollan intereses...